miércoles, 28 de enero de 2015

Uso Conforme y Certificado de Cuerpo de Bomberos EN LINEA





UN MODELO DE LIBRE CONVERTIBILIDAD ASISTIDA


UNA PROPUESTA PARA VENEZUELA


En  una economía abierta, el tipo de cambio lo determina el mercado a través de la oferta y la demanda, mientras que en una economía cerrada o endógena este lo fija el  Banco Central, a través de la influencia de un estado interventor. En el primer caso existe libre convertibilidad, en el segundo, control cambiario. La combinación de instrumentos macroeconómicos de capitalismo contemporáneo o global, con instrumentos de proteccionismo interventor, lo llamamos MODELO DE LIBRE CONVERTIBILIDAD ASISTIDA, el cual puede tener aplicación en situaciones económicas de contingencias negativas o coyunturas criticas (INFLACION CRECIENTE, DECRECIMIENTO DEL PIB, ESTRANGULACION DEL APARATO PRODUCTIVO,DISMINUCION DE RESERVAS, DEFICIT FISCAL, DETERIORO DE LA BALANZA DE PAGOS, CONTROL DE CAMBIO Y OTROS.),para implementar políticas monetarias abiertas, y políticas fiscales motivadoras. Partiendo del escenario descrito  en donde existe un férreo y prolongado control cambiario, se plantea:
Como primera premisa pasar de un control cambiario-a un Incentivo cambiario de libre convertibilidad; Donde el precio lo fija el mercado a través de la oferta y la demanda, el estado a su vez mediante el Banco Central o cualquier institución asignara un incentivo fiscal equivalente al 20% en Bs. a aquellos oferentes  privados, sobre la base del precio de la divisa fijado por el mercado como referencia. Es decir que si en un mercado de oferentes públicos y privados, a través de casas de bolsas y/o instituciones bancarias, se cotiza un precio de Bs.100 por divisa, el estado asignara controlado por el BC, o por otra institución, un monto de Bs. 20/$ al vendedor privado. Solo se considerara como costo cambiario los Bs. 100 cotizados en ese día como precio referencial. El incentivo fiscal lo recibirá quienes introduzcan ofertas de divisas en la rueda y logren colocarlas, los controles pueden manejarse conjuntamente con la caja electrónica de valores como requisito previo. Los compradores que no reinviertan y saquen las divisas adquiridas de esa forma no tendrán incentivo fiscal; Los bolívares pagados en el incentivo, representaran una inversión del estado en la reactivación del aparato productivo, muy por debajo del costo marginal de mantener tipos de cambio de 6,30-11-y 50 Bs .En el mediano y largo plazo el mercado buscara su propio equilibrio, y el incentivo llegara al nivel cero.
La segunda premisa pasa por establecer un marco normativo jurídico, que permita la reinversión de estas divisas con garantías de tasas de retorno viables, bien sea en materias primas, insumos, servicios del exterior y productos finales, que nutran nuestro mercado interno en los sectores Agrícolas, Industriales, y de Comercio y Servicios. El estado debe garantizar que las empresas que adquieran divisas en el mercado asistido, tengan las reglas de juego claras como para reinvertirlas en el país vía importaciones.
La tercera premisa consiste en que las normativas económicas-financieras, deben partir del análisis de costos reales de producción, y TIR (tasas internas de retorno) rentables.
La cuarta premisa pasa por que el estado recupere la Industria Petrolera.
Las incidencias de este modelo sobre la economía local, se verán reflejadas a través de:
1-    Funcionaria como un multiplicador de la inversión.
2-    2-Activaria el aparato productivo interno y corregiría el déficit fiscal.
3-    Corregiría el desabastecimiento y disminuiría la inflación.
4-    Incentivaría las plazas de trabajo disminuyendo la economía informal.
5-    Incrementaría la liquidez monetaria (M2)al emitirse dinero orgánico o productivo, respaldado por la recuperación de las reservas internacionales.
6-    Mejoraría las relaciones de intercambio comercial, y a mediano y largo plazo la balanza de pagos internacional.
7-    Permitiría implementar programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida (Salud, Educación, Vivienda, y Seguridad).
8-    Se fortalecería la moneda.
9-    Se combinaría el intervencionismo del estado con el modelo abierto del mercado.
10-  La activación del aparato productivo, y el fortalecimiento de la moneda, disminuiría la brecha entre precios referenciales del mercado y precios de cambio asistidos, hasta llegar a un nivel cero de incentivo fiscal.
11-  Finalmente crecerá el PIB.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Econ. ANIS OVIEDOQUERO.                                                                                                         27/01/2015                                                                                                                                                 Twiter: @AnisoviedoQ

EMAIL: anisoviedoq@gmail.com